El deflectómetro de impacto ligero (LWD – Light Weight Deflectometer) es un instrumento portátil no nuclear para ejecutar pruebas no destructivas, en donde busca, determinar la capacidad de carga de un material térreo, por medio del cálculo de módulos elásticos.
El equipo utiliza un geófono y una celda de carga de alta precisión que permiten determinar propiedades mecánicas de materiales no ligados y parcialmente ligados de suelos.
El LWD fue desarrollado en Alemania como una alternativa al ensayo de placa con carga estática (INV E 168-13), el cual permite obtener el módulo de reacción de subrasantes (k). El ensayo de deflectometría se puede ejecutar en materiales granulares o cohesivos usados en bases, subbases y subrasante de pavimentos, y es común implementarlo en control de calidad [1].
El ensayo consiste en dejar caer libremente una masa conocida sobre una placa rígida, que se encuentra apoyada en el suelo, generando así un impacto sobre este.
La fuerza generada por este procedimiento es determinada con la celda de carga, la cual permite calcular el esfuerzo ejercido sobre el suelo, gracias al área de la placa instalada sobre el material. El geófono mide la deformación producida por el impacto, y junto con el esfuerzo se logra obtener el módulo elástico del material en estudio [1].
Beneficios del uso del deflectómetro de impacto ligero – LWD [2]
- Es un ensayo de rápida ejecución y económico.
- Por su rápida ejecución, permite tomar muchos más ensayos, logrando realizar pruebas de homogeneidad del material en todo el espacio en estudio.
- No utiliza material nuclear para su ejecución.
- Puede ser ejecutado por una sola persona.
- No requiere de contrapeso, como el de un vehículo de gran tamaño, para ejercer la carga en el material estudiado.
- Permite obtener resultados inmediatos y, por lo tanto, decisiones a corto plazo.
- Se puede ejecutar en lugares de difícil acceso, ya que, el equipo es compacto.
- Permite realizar control de calidad de materiales térreos.
Campos de aplicación del deflectómetro de impacto ligero – LWD [2]
- En construcción de capas para terraplenes.
- Compactación de bases y subbases granulares.
- Construcción de ferrocarriles.
- En materiales de soporte y relleno en zanjas para redes de servicios públicos.
- En rellenos de cimentaciones superficiales.
- En suelos de subrasante para diseño de pavimentos.
El servicio puede ser utilizado en cada una de las etapas que constituyen un proyecto (diseño, construcción, operación y mantenimiento).
DISEÑO: Determinar capacidad de soporte de suelos de subrasante para diseño de estructuras de pavimentos y cimentaciones superficiales.
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO: Determinar capacidad de soporte de suelos instalados y evaluar el desgaste que han tenido durante el tiempo de servicio.
CONSTRUCCIÓN: Determinar capacidad de soporte de suelos compactados en obra para verificar la calidad de compactación.