Para comenzar, es importante entender que la determinación de Azufre (S) es equivalente a la de Sulfatos (SO4) , este compuesto es la configuración más estable para encontrar este elemento en la naturaleza.
La presencia del alto contenido de Azufre (S) en materiales como el suelo, agregado y cemento, puede generar estas principales afectaciones a largo plazo en las infraestructuras, entre ellas encontramos:
- Baja adherencia en la mezcla entre agregado y cemento disminuyendo la resistencia mecánica de la estructura
- La presencia de Azufre en materiales que se encuentran en contacto con estructuras metálicas, puede afectarlas generando oxidación, corrosión y pérdida de material
- Los materiales enriquecidos de este elemento. Con el paso del tiempo reacciona generando nuevos compuestos, lo cual implica expansiones y agrietamiento en el concreto
Para evitar lo anterior es importante evaluar a tiempo el contenido de Azufre en los materiales para la construcción. En nuestro Laboratorio de Ensayos Químicos contamos con los siguientes ensayos que le ayudarán a manejar la calidad de sus materiales.
Determinación del contenido de azufres en agregados pétreos – INV 233-13:
El contenido de sulfatos en agregados pétreos es un factor importante en la determinación de la calidad del material y su funcionamiento dentro de las mezclas para concreto hidráulico y asfáltico. El alto contenido de SO4 genera nuevos compuestos, disminuyendo la resistencia mecánica, la cohesión de partículas y cemento, causando agrietamiento y en contacto con estructuras metálicas genera procesos de oxidación , corrosión y perdida de material deteriorando en las estructuras.
Método estándar para la determinación de los sulfatos solubles en agua para suelo – ASTM C1580-20:
Debido a sus características de afinidad electrónica, los iones de sulfatos solubles tienen la capacidad de movilizarse de un medio a otro; Además, gracias a su característica soluble, son los sulfatos que más afectación genera en las estructuras.
Determinación de Trióxido de Azufre en cemento hidráulico – NTC 184- Numeral 15.1:
Durante la molienda de Clinker se agrega yeso (CaSO4) para regular tiempo de fraguado, de este proceso surge el trióxido de azufre (SO3), por lo que un exceso de este compuesto da lugar al fenómeno de falso fraguado, afectando la calidad del concreto, por lo que a partir de la determinación se conoce la composición del compuesto dentro del cemento y se compara con los valores máximos permitidos por la normatividad.
Determinación del ión sulfato en agua – ASTM D 516
El recurso hídrico que está a nuestro alcance para la elaboración de concreto, suele tener un alto contenido de Azufre, al usar esta agua se afecta la mezcla de concreto en su totalidad; por lo tanto, es fundamental determinar y controlar este contenido mediante procesos estandarizados nacional e internacionalmente con el uso de equipos como el espectrofotómetro.