El panorama actual para los productores de concreto en la capital es alentador, según el último reporte del DANE, la producción de concreto en Bogotá en el 2023 de mediados de enero a mediados de mayo en comparación con el mismo cuatrimestre del año 2022 aumentó en 3.8% lo que significa una producción de 602 mil metros cúbicos, un dato bastante optimista para enfrentar el segundo semestre de 2023, pero ¿están preparados los productores de concreto de la capital para dar respuesta a lo que se viene con la entrada en proceso constructivo del metro de Bogotá?.
El metro de Bogotá requiere un millón cien mil metros cúbicos de concreto
El patio taller requerirá el equivalente a 50 estadios como el campin, si ponemos esto en conjunto con los requerimientos actuales de la capital, podría verse en riesgo la producción, respuesta y calidad del concreto suministrado para proyectos ajenos al metro, como la vivienda, vías y demás.
Lamentablemente, sobre la mesa se pondrá en consideración un megaproyecto como el metro versus proyectos de vivienda y obras civiles
Lo anterior teniendo prioridad el metro, sin contar que a las afueras se construye otro gran megaproyecto como lo es el regiotram, el cual también requerirá de materias primas como agregados de gran calidad para la producción de concreto usado es las estructuras. Por esto ya no solo se verá afectada la producción de concreto por solicitud, sino por los agregados que lo constituyen.
Los agregados para concreto se caracterizan mediante la NTC 174, ARTICULO 500 y articulo 630 del INVIAS
Concrelab entre muchos de sus servicios cuenta con el alcance para caracterizar mediante ensayos acreditados los materiales usados para la producción de concreto. Dichos agregados pertenecientes de canteras cercanas y otras provenientes del occidente del país deben garantizar las características del material a ser usado y mantener dichas características, debido a que en el proceso de explotación y a los cambios del terreno se puede presentar un cambio de la matriz del material que puede modificar considerablemente los resultados finales.
Luego de lograr garantizar que se provea la capital con materiales de gran calidad, se esperaría que los productores garanticen la capacidad operativa y la respuesta al consumidor, teniendo lo antes mencionado
En este punto se deberá garantizar la calidad de los procesos de la obra
La toma de muestras de concreto fresco y el manejo de las muestras en estado endurecido son clave para poder tener la seguridad de la calidad del concreto, con todo esto y más se logrará hacer frente a la posible situación a darse en los próximos meses y años.
En Concrelab Contamos con la capacidad de ofrecer apoyo en todas las etapas de tu proyecto:
Para el control post instalado del concreto
Cuando se generan dudas o los resultados obtenidos en la compresión de cilindros no satisfacen el requerimiento, es necesario realizar ensayos que ayuden a conocer la calidad del concreto existente.
Acorde a la NSR-10, la extracción de núcleos es el único ensayo con la validez necesaria para poder tomar decisiones, adicional se puede acompañar con esclerómetro y ultrasonido