El control de calidad de materiales es esencial en la construcción de infraestructura vial y edificaciones, resaltando uno de sus principales objetivos el cual es garantizar la durabilidad de las mismas.
A nivel nacional hemos enfrentado en la última década el colapso de diferentes estructuras, puentes, vías y edificaciones los cuales inicialmente fueron diseñados con el objetivo de garantizar su correcto uso y finalidad, donde encontramos que su colapso se pudo evitar si se hubiese realizado un correcto control de calidad de materiales y un mantenimiento de la estructura luego de su puesta en funcionamiento.
La infraestructura vial presenta importantes componentes entre ellos los puentes vehiculares, los cuales son estructuras diferenciadas por su magnitud y tamaño.
La construcción de puentes vehiculares puede presentar situaciones críticas debido a que se diseñan para soportar cargas pesadas generadas por factores mecánicos como vehículos y peatones o factores naturales como la lluvia, el viento y la temperatura. Si los materiales utilizados en la construcción de un puente no cumplen con los estándares adecuados de calidad, pueden surgir problemas de corrosión, fatiga y deformación, que pueden conducir a la falla del puente.
El control de calidad de materiales implica la evaluación y verificación de los materiales que se utilizan en la construcción de estructuras sea de vivienda o infraestructura vial.
Esto incluye la selección de materiales adecuados previo a la ejecución de la obra, la realización de pruebas y ensayos de control para determinar la calidad de los materiales acorde a la normatividad vigente durante la ejecución de la obra, la supervisión del proceso de fabricación y la inspección de la estructura una vez que se han entregado la obra.
Adicionalmente, el mantenimiento de las estructuras es fundamental para garantizar la vida útil de las mismas
Cuando se habla de durabilidad de una estructura en concreto se estima una vida útil de 50 años como mínimo, para los puentes vehiculares es fundamental el mantenimiento y evaluación a nivel estructural, ya que estos como se mencionó y debido a su diseño y función están expuestos a condiciones ambientales y esfuerzos diversos.
Es fundamental identificar mediante estudios de Patologia la necesidad de reforzar las estructuras tipo puente vehicular
Identificando fallas en su estructura, sea de concreto, mixta o acero, ensayos que permitan identificar si la capacidad de resistir esfuerzos a compresión, tensión o torsión ha cambiado, al igual que la capacidad de repeler los efectos de la humedad en el acero causando oxidación y perdida de sección, y todos aquellos ensayos que nos permitan tener la mayor información posible de la estructura.
A continuación, te dejamos algunos ensayos fundamentales a la hora de hacer estudios patológicos para prevenir daños fatales e irreversibles en las estructuras:
El control de calidad de materiales es un aspecto fundamental en la construcción de infraestructura vial y edificaciones
Nos comprometemos a profundidad en estos y todos nuestros ensayos para que todas las infraestructuras y edificaciones sean seguras y duraderas, garantizar que se utilicen materiales de alta calidad, asegurando que la estructura pueda soportar las cargas y condiciones ambientales a las que estarán expuestos, e identificar problemas potenciales que a futuro representen un costo adicional desde el punto económico y social.